top of page

Instituto Río Colorado

En el Cajón del Maipo, desde el sector El Manzano, se abre el Valle del Río Colorado que penetra hacia el interior de la Cordillera de los Andes.  En su inicio, como un Portal de acceso, se encuentra el predio del Instituto Río Colorado, entidad sin fin de lucro que, ubicada justo entre la ciudad de Santiago y las altas cumbres de la Cordillera Central, aspira a ser un lugar de encuentro y conocimiento del ambiente de montaña y la cultura andina. 

Quiénes Somos

A 45 kms. de Santiago se encuentra el ingreso a Río Colorado. Este  predio precordillerano fue adquirido por el Instituto Río Colorado, una entidad sin fines de lucro que, fundada en 1968 por un grupo de profesionales jóvenes, en un periodo de utopías y sueños colectivos, decidió explorar – ahí al pie de las montañas-, nuevas formas de desarrollo humano, en las que la sociedad, el medioambiente, la tecnología y la economía se encontraran en equilibrio.

Aún se observa el galpón del Laboratorio de materiales, de donde surgió un modelo de vivienda social de producción industrial, transportables desarmadas las unidades, y que fue aplicado en varios países de Sudamérica, como solución económica para familias sin techo.

 

Aunque todos ellos tuvieron destacadas trayectorias personales, mantuvieron vivo este proyecto, orientado a lograr aportes concretos a las necesidades del país; que los sueños se fueran haciendo realidad, y no permanecieran en el aire.

Entre ellos destacan Luis Eduardo Bresciani, Ramón Delpiano, Dominique Hachette, Ricardo Jordán, Ramón Undurragay Óscar Zacarelli. 

 

Como la mayoría eran arquitectos, se especializaron en el diseño de propuestas urbanas, varias de las cuales se transformaron en políticas públicas. De esa época, de investigaciones relacionadas, se conserva una Biblioteca especializada, la que incluye las Publicaciones propias del Instituto. 

RC 004.jpeg
IMG_7632.jpeg

Qué Hacemos

A partir de 1980, por un Convenio con la Municipalidad de San José de Maipo, se acordó la creación de una Seccional para la preservación ambiental y el turismo de la comuna, lo que desplazó el eje del Instituto, como lugar de encuentro y diálogo entre la ciudad y la montaña. Esto se expresó en la construcción de un Centro de eventos, con sala de actos para 80 personas y alojamiento para invitados (14). 

Con la infraestructura adecuada, miles de scouts llegaron aquí a vivir su primera experiencia de contacto con la montaña, a lo largo del río y con vegetación nativa en varios tramos, para acceder en excursiones desde ahí a la montaña. Cuatro áreas de bosque nativo, y esteros precordilleranos acompañan el recorrido.

El año 2021, bajo la presidencia del ingeniero y montañista Rodrigo Jordán – hijo de uno de los fundadores-, se comenzó a desarrollar el nuevo Plan Maestro para el lugar, ahora perfilado como “Portal de la montaña” y orientado a potenciar la relación del santiaguino con un entorno que cuenta con un paisaje enorme y variado. 

Esto ha llevado al Instituto a plantear un proyecto para que el propio valle del Colorado, junto con el vecino valle del Rio Olivares, se transformen en el gran Parque Nacional de Montaña de la Región Metropolitana, quedando el predio del Instituto como punto de acceso. A 45 kilómetros de Santiago, el predio está justo en el punto intermedio, entre la Plaza de Armas y las altas cumbres andinas. 

bottom of page